Inicio Contacto English
Empresa Esterilizadores Selladora Servicios
 

Las instituciones de salud o empresas que operan con óxido de etileno deberían realizar controles para asegurar determinadas condiciones en el ambiente laboral. En este sentido se debe implementar un programa de mantenimiento periódico de los equipos de esterilización y un programa de monitoreo ambiental.

Hoy Biomedica ofrece servicios para realizar estos dos tipos de controles.

biomedica
Servicio Preventivo y Técnico

A. Revisiones Preventivas
Recomendamos realizar Revisiones Preventivas a nuestros equipos cada 6 meses, una vez cumplido el año de Garantía, para mantener los esterilizadores siempre en óptimas condiciones de funcionamiento. De esta manera se cuida la exposición del trabajador al ETO al asegurar un equipo funcionando siempre en forma correcta. Y además también se cuida la inversión realizada en el equipo al evitar su deterioro.

B. Servicio Técnico
Brindamos Servicio Técnico de reparación sobre los equipos Biomedica en todo el país.

 

biomedica
Servicio de Medición de óxido de etileno ambiental

Biomedica ha incorporado el servicio de medición de óxido de etileno en el ambiente a través de un instrumento de lectura instantánea con resultados inmediatos. Lo que lo convierte en un servicio ideal para el control de pérdidas y fugas en el ambiente. Biomedica posee certificado de calibración del instrumento de parte de su fabricante.

El servicio mide la concentración de óxido de etileno para un período corto de 15 minutos (STEL) que como valor promedio no debe superar 5 ppm y para una jornada laboral de 8 horas (TWA) que como valor máximo no debe ser superior a 1 ppm.

El INTI-Contaminantes Orgánicos aconseja que la frecuencia del monitoreo debe ser trimestral si la concentración del óxido de etileno es mayor a 1 ppm o semestral si está entre 0,5 y 1 ppm.


Óxido de etileno en el ambiente laboral

El óxido de etileno es un gas tóxico y se debe controlar al máximo la exposición de los trabajadores al mismo.

Las mayores fuentes de contaminación del ambiente laboral se dan durante el ciclo de esterilización, al final del ciclo, en el momento de apertura de puerta, en la descarga y en las pérdidas que pueden ocurrir en las juntas del equipo y mangueras (por este motivo se aconsejan las revisiones preventivas periódicas de los equipos). También se suele registrar ETO en las salas de venteo donde el material es almacenado con ventilación forzada de tal manera que libere los residuos de óxido de etileno que quedaron absorbidos.
 
Fuente: INTI – Contaminantes Orgánicos


Legislación nacional e internacional


1) La concentración máxima de este gas en ambiente laboral está regulada. La legislación argentina mediante la Resolución 102/08 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Ley Nº19587) establece como concentración máxima permisible (CMP) en ambientes laborales 1 ppm (para jornadas de 8 horas de trabajo). 

2) En la resolución 415/2002 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (Anexo 1 - Listado de Agentes, Mezclas y Circunstancias de exposición) el óxido de etileno figura como ¨cancerígeno para los humanos¨ (IARC-Grupo I).

3) La legislación internacional (Reglamentaciones OSHA 06/04/88) establece el nivel máximo de exposición para 8 horas (TWA/PEL) en 1 ppm y el nivel máximo de exposición para períodos cortos de tiempo (STEL) en 5 ppm.

Fuente: INTI – Contaminantes Orgánicos